domingo, 26 de abril de 2015

Emilio Jiménez Díaz: "(Entre números)"











  (Entre números)



... Te planifican a los dieciséis,
tu foto de carné de medio lado,
tus datos, tus números de siempre,
tu profesión, tus padres, el sitio
natural donde naciste.

Te enmarcan, nos enmarcan para siempre,
en una ficha azul, pequeña y honda,
donde puede encontrarse:
tu agonía, tu fe, tu desanhelo.
Tu eterno pozo en donde buscas agua,
tu agua, el agua que desea tu organismo.

... Sin llegar a saber qué es el amor,
ni el beso entre las sombras,
ni el abrazo escondido en el misterio,
ni la sed necesaria y precisa,
te empapelan, te guardan, entre
unas sombras de archivador y llaves,
entre un memorial largo
que dura hasta la muerte.

... Sin llegar a saber qué es la injusticia,
te sopesan, te tasan, te valoran,
te preparan la cruz para algún día,
te guardan, te aguantan, te silencian.
¡Ya estás. Sabemos que aquí estás. Nunca te pases
de la raya marcada, del record conseguido,
de la gloria posesa!

¡Estás planificado, enmarcado, cogido
en la red que domina tu destino! 





(De la revista literaria "Raices del Pueblo", 1974)







 





1 comentario:

  1. Me alegra mucho que nos traigas a tu blog a un destacado escritor trianero como Emilio, al que aprecio y admiro, incluso subí al mío unas publicidades en clave de humor de los años 40 y 50, tan divertidas como ingeniosas.
    Estoy repasando tu blog, poco a `poco porque tienes mucho y bueno y eso me lleva tiempo.
    Ya sólo me resta manifestarte que me agrada y aprendo mucho de lo que tienes.
    Enhorabuena.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar